Nuestra voz: Instrumento y huella
Consideramos a la voz como una compleja manifestación expresiva de la persona en su totalidad; a través de ella cada individuo logra expresarse y comunicarse con sus semejantes de una manera singular y única.
La voz transluce la vida psíquica y emocional de quien se expresa y en ella subyace una compleja acción de nervios, huesos, cartílagos y músculos, que implica al cuerpo de manera global. La voz sirve de vehículo para la emisión de las palabras y éstas a su vez lo son para comunicar, intercambiar o compartir nuestras emociones, sentimientos, conceptos, opiniones o juicios de valor. La eficacia de nuestra actividad comunicativa depende en gran medida de la calidad de nuestra voz.
La voz es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe por el paso del aire proveniente de la caja torácica. Es un fenómeno fisiológico con un resultado de naturaleza acústica. La voz es un vehículo de comunicación entre las personas y uno de los medios esenciales para expresar y comunicar los conocimientos, los pensamientos y los sentimientos propios.
Es el medio de comunicación más utilizado en nuestras relaciones personales y profesionales. La voz está dotada de diferentes cualidades acústicas: timbre, volumen, tono, duración o velocidad, y ritmo. Estas cualidades están directamente relacionadas con la postura del cuerpo, el tono muscular y la gestión óptima de las emociones.
Los trastornos de la voz afectan a la comunicación e impiden a las personas afectadas desarrollar con normalidad, confort e, incluso, placer las actividades cotidianas. Estos trastornos tienen una especial trascendencia en los profesionales de la voz.
¿Por qué podemos tener trastornos en la voz?
Por factores laborales/personales como son:
- Los ambientales; grado de humedad, frío, calor, ventilación, exposición a elementos irritantes, calidad acústica del local.
- Organizativos; sobrecarga de trabajo, posibilidad de hacer pausas, falta de formación en el uso de la voz.
Factores Personales:
- De constitución física y de salud: sexo, edad, enfermedades.
- Hábitos tóxicos: tabaco, alcohol.
- Alimentación.
- Estrés.
¿Qué consideramos un trastorno de la voz o una patología de la voz?
Cuando se ve alterada nuestra voz y sus cualidades (timbre, altura e intensidad) y tenemos disfonías (comúnmente llamadas afonías). Cuando sintamos esto en repetidas ocasiones y de manera que no nos haga desarrollar nuestra actividad cotidiana con normalidad, acuda a su médico de cabecera, este le derivará al laringólogo y le dirá que le ocurre.
No obstante las patologías o trastornos de la voz son causa o causan un mal hábito vocal, es decir, no usamos correctamente nuestros órganos bucofonatorios y eso hace que si tenemos nódulos, edemas, etc. Podremos eliminarlos con cirugía pero volverán a reproducirse si no cambiamos el hábito vocal, es decir si no cambiamos nuestra manera de respirar, de producir la voz, nuestra entonación, etc.
De ahí que sea tan importante la labor del logopeda, porque es este el que te puede enseñar a corregir tu hábito y que no se vuelva a reproducir la patología o incluso no llegar a padecerla. Te puede enseñar a usarla como instrumento de trabajo y a conseguir no fatigarte tanto por el uso de tu voz.
Síntomas de Alerta:
Independientemente del origen, la disfonía se manifiesta en:
- Carraspeo.
- Necesidad de aclarar la voz (toser).
- Secreciones abundantes.
- Sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta o de hormigueo.
- Sensación de que la voz no sale o de que se debe hacer un esfuerzo para conseguirlo.
- Falta de control en la intensidad o el tono de la voz.
- Dolor y tensión en el cuello y la parte alta del hombro.
- Pinchazos en la zona anterior o lateral del cuello.
- Fatiga muy rápida de la voz al hablar o debilidad de la voz.
- Voz rota.
- Voz ronca.
- Dificultad para mantener la voz al finalizar la jornada.
- Dificultad para ser entendido.
Si tiene estos síntomas o algunos de ellos acudan a nuestro servicio de logopedia; nuestra primera consulta es gratuita, estaremos encantadas de atenderles y orientarle en la mejor y más adecuada intervención para usted.
Estamos en Erre que Erre. Centro de Atención Integral, nuestra primera consulta es gratuita.